viernes, 10 de septiembre de 2010

Análisis músical. HOY: Mabel de Los Pibes Chorros.

Excelsa canción de uno de los referentes de la cumbia villera, para descargar obligatoriamente de la internet.
Comienza con percusión sintetizada, para inmediatamente llamar al objeto de la canción, con esa voz tan finamente destimbrada, indicador básico de la estilística de la música que hoy nos ocupa.
La reiterada repetición rítmica no es un indicador de la pobreza percusiva de la canción, sino más bien un recordatorio de la ciclicidad de la vida, de que todas las historias se repiten, de que la cárcel y la muerte llegan al fin.
La letra nos sitúa en un mundo fantasmagórico, lejano pero a la vez cercano: “Mabel, se te ve arruinada, será por el escavio, por la yerba o por la pasta? Se te ve, con grandes ojeras, te levantás tomando vino, y te acostás fumando yerba. Mabel, para de tomar, que el alcohol te está matando y te vas pa’ adelante y te vas para atrás Mabel, que mal te está pegando.”
Nos recuerda esas cosas que se ven en la televisión y no son ni por casualidad ciertas. ¿Existen mujeres que fumán yerba? ¿Qué es la yerba? ¿La yerba mate se fuma? Estas y otras incoherencias nos remiten a una visión romántica del mundo, visión a la cual los autores de la letra le dedicaron años para pulir y perfeccionar.
Para finalizar, quiero recordar que Los Pibes Chorros no son una banda más de cumbia villera, sino que son los pioneros y maestros absolutos de una forma de música nueva, original y autóctona, fruto de incontables generaciones de personas que dedicaron su vida a vivir en las villas.
Por todo lo expresado, es que Mabel de Los Pibes Chorros, es la canción recomendada del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario